Fórum de Discussão: o retorno a uma utopia realizável - a Universidade do Minho como projecto aberto, participado, ao serviço do engrandecimento dos seus agentes e do desenvolvimento da sua região

quarta-feira, agosto 20, 2008

Bolonha: um ponto de vista

Artigo "Esquerda.Net"
Mercado europeu de educação em debate no socialismo 2008:
*
(cortesia de Nuno Soares da Silva)

1 comentário:

Anónimo disse...

Bolonia no mejorará la calidad universitaria

"Según Gibbs, el Proceso de Bolonia supondrá un "cambio de organización de las universidades y un exceso de normas burocráticas, pero no afectará positivamente a la calidad de la enseñanza". "Es un proceso equivocado si lo que se pretendía era mejorar la universidad. Para conseguir esto no hacía falta cambiar el sistema burocrático y de organización, sino realizar un cambio de mentalidad en colaboración con los estudiantes", explicó.

Para Gibbs, el papel del alumnado es relevante no sólo a la hora de llevar a cabo dicho cambio que propone desde dentro del sistema universitario sino también como parte esencial de la innovación educativa. “Los estudiantes pueden aportar una visión muy valiosa al tener un punto de vista diferente, se ha de contar con ellos en los diferentes departamentos y órganos de las universidades”, ha afirmado el profesor.

Gibbs ha explicado que las universidades tienen que gozar de una mayor libertad para poder liderar proyectos docentes y de investigación y tener autonomía para decidir en qué ámbitos quieren destacar. Pero para Gibbs esta autonomía no debería estar faltada, sin embargo, de un mínimo control que él propone que se lleve a cabo a través de un sistema similar al que ya se aplica en Inglaterra o Australia y que pasaría por retener el 5% del presupuesto que se da a las universidades y si cumplen los objetivos marcados se les devuelve.

Mejorar la formación docente, permitir que los profesores tengan más tiempo para investigar y que otros se dediquen exclusivamente a la docencia, crear sistemas de promoción del personal de las universidades, son otras de los cambios que Gibbs propone para mejorar la calidad docente y la innovación".

Graham Gibbs, profesor de la universidad de Oxford