Fórum de Discussão: o retorno a uma utopia realizável - a Universidade do Minho como projecto aberto, participado, ao serviço do engrandecimento dos seus agentes e do desenvolvimento da sua região

terça-feira, julho 04, 2006

El AVE Vigo-Oporto estará en funcionamiento el 2013

“El encuentro entre el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el primer ministro portugués, José Sócrates, sirvió ayer al jefe del Ejecutivo gallego para rebajar en dos años las previsiones de entrada en funcionamiento del AVE Vigo-O Porto.
La secretaria lusa de Infraestructuras había anunciado en abril de este año que antes del 2015 no se podría hablar de esta conexión que, ayer, según Touriño, retoma los plazos iniciales y su consideración de proyecto estratégico.
«Retómase a referencia de prazos que existía anteriormente, agora si, se retoman as primeiras referenias temporais», manifestó Touriño en su comparecencia en San Bento, la residencia del primer ministro luso.
[…]
Touriño salió contento de su encuentro de 40 minutos con Sócrates, y repitió en varias ocasiones que el AVE Vigo-Oporto tiene carácter «estratéxico» para el Gobierno luso. «O Goberno portugués está plenamente decidido e involucrado en esta actuación», observó el presidente de la Xunta.
La línea de alta velocidad desde Oporto hasta Galicia se construiría en los mismos plazos que la Madrid-Lisboa, si se cumplen los pronósticos expresados ayer.
Universidades
Touriño anunció también que en octubre habrá un encuentro entre las tres universidades gallegas y las del norte de Portugal, para estudiar la opción de crear un distrito compartido, lo que otorgaría la opción de ofrecer másteres de postgrado conjuntos y mayor movilidad a los estudiantes de ambas demarcaciones, que suman seis millones y medio de habitantes.
El presidente gallego se entrevistó, previamente a su encuentro con Sócrates, con el ministro de Ciencia y Tecnología, Mariano Gago, acompañado por la conselleira Laura Sánchez Piñón, para dialogar sobre el Centro Internacional de Nanotecnología de Braga, que dirigirá el gallego José Rivas, catedrático de Física de la Universidad de Santiago.
[…]
Touriño cerró la jornada de ayer con una cena en la embajada de España en Lisboa, que dirige Enrique Panés.”

(extracto de notícia publicada em La Voz de Galicia de 06/07/04, http://www.lavozdegalicia.es/)

Sem comentários: